Los centros educativos de once municipios de las comarcas del Noroeste y del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas no abrirán mañana como medida de precaución ante el temporal de lluvia previsto para esta zona por la AEMET, que ha establecido el nivel naranja de alerta. Lo mismo sucederá con las guarderías, centros de desarrollo infantil y atención temprana, centros de día, de mayores y de personas con discapacidad.
La medida afecta a los municipios de Caravaca de la Cruz, Calasparra, Cehegín, Moratalla, Bullas, Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Aledo, Totana y Alhama de Murcia.
Con esta medida preventiva, en previsión de fuertes lluvias, se pretende evitar los desplazamientos, velando por la seguridad de personas vulnerables y reducir su movilidad.
Por otra parte, en aquellos centros educativos donde se mantenga la actividad escolar deberán prever la atención del alumnado ante posibles faltas de profesorado que no pueda desplazarse al centro educativo.
Asimismo, se considerará justificada la falta del profesorado que acredite la imposibilidad de asistencia a su centro de servicio por cortes de carreteras que impidan su desplazamiento al mismo.
Se solicita a la comunidad educativa que esté atenta a la página web y redes sociales de Educarm y del 112, donde se ofrecerán las novedades que puedan producirse por la evolución de la situación meteorológica.
La decisión se ha adoptado tras las reuniones celebradas en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 a la que han asistido representantes de las consejerías de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias; de Educación y Formación Profesional; y de Política Social, Familias e Igualdad, junto con los alcaldes de los municipios afectados.